Tutorial Básico de Miriñaque

Hello folks!!

Esta semana os traigo un tutorial que ha sido realizado por Yiji y creo que es el que mejor explica como hacer un miriñaque para vuestros cosplays. Sinceramente, yo nunca me he hecho uno pero con este tutorial, ya va siendo hora, no creéis?😉

 

Fuente

Cosas que vamos a necesitar:

– Un trozo de material rígido para el deshuesado de la falda (1)

– Tela para la parte principal de la falda (2)

– Cinta de tela (3)

– Encaje de la parte inferior (4)

– Un buen trozo de cuerda robusta (5), lo suficiente para que pueda rodear tu cintura cómodamente y se pueda atar bien en la parte de atrás

– Una máquina de coser

– Hilo de algodón blanco

– Tijeras y Alfileres de costura

– Un overlocker (costura sobrehilado)

 

Para opciones de la tela, recomiendo un tipo de tela de algodón ligera y resistente.

Para este tutorial voy a estar utilizando una manguera de jardinería de plástico (que es casi tan bueno).

 

Pero primero…

Este es un dibujo de los esquemas básicos de un miriñaque regular para poder entender  cómo es el interior de manera esquemática.

Los miriñaques pueden ser de diferentes formas, tamaños y también puedes para hacerlos del color que te gusta.

 

Su función principal es dar la de dar a tu falda una forma redondeada sin tener que llevar demasiado peso .

Una cosa para recordar con un miriñaque es que cuanto más aros, más fuerte será su forma así que tendrá también más forma. La mayoría de los miriñaques se pueden comprar a través de Internet pero no suelen tener más de tres aros en ellos. En este tutorial, ella ha optado por una falda de cinco aros,porque su falda necesita una campana con una forma muy específica en su falda.

 

 

Una nota importante: 

Cuando uses un miriñaque, debes de ponerte una falda encima!. Esto se hace porque sino el miriñaque tendría las líneas visibles de los aros y no se vería tan bonito.

 

MEDIRTE:

Esta es probablemente la parte más difícil de todo el tutorial porque se trata de matemáticas.

En primer lugar, tenemos que decidir sobre la circunferencia de la falda, es decir, la parte más ancha de la falda o la parte inferior. Lo particular, es la forma de la falda porque ella quería que la circunferencia tuviese un poco más de 3 metros, así que compró 3 metros de tela, además de 3 metros de encaje para la parte inferior.

Después, lo que necesitamos es multiplicar la longitud de la falda por los aros que va a tener (os recuerdo que ella se decidió por 5 aros, así que compró unos 15 metros de cinta y de  tela).

Así que para una falda con circunferencia de 3 metros necesitaremos:

Tela: 3 metros de encaje

Cinta: 15 metros

Del cable: 1,5 metros

EMPECEMOS!

Tenemos que medir el ancho de la tela y cortar el exceso, pero primero, tenemos que estar seguros de que lo estamos haciendo mientras usamos los zapatos que,  posteriormente, vamos a utilizar. Es muy aconsejable dejar suficiente espacio en la parte superior para hacer el canal para poder pasar bien el cable, ya que lo que vamos a hacer es cerrar mediante el método de lazo simple.

Usamos la máquina de coser para empezar a hacer el canal por donde pasará el cordón, cogemos un poco del borde y cosemos hacia abajo para luego doblarlo otra vez. Esto será la parte superior de la falda, en particular, la parte que vas ir alrededor de tu cintura.

Ahora, en la parte inferior de la falda y debido a que he ella decidió añadir encaje, hay que acortar el fondo lo suficiente como para hacer espacio en él.  Hay que coser falda y encaje juntos, por lo que si tenéis  una overlocker / sarga, podréis ejecutarlo cómodamente a lo largo del borde para sobrehilarlos ella. En caso de no tener un overlocker / serger, se puede utilizar un tipo de puntada de zig-zag en su máquina para acabar con los bordes.

Una vez que el encaje se cose a la falda, tenemos que darle la vuelta en la posición correcta y asegurarnos de que la costura está hacia abajo y plana  gracias a la plancha. Luego coser, manteniendo la línea tan recta como sea posible.

 

Ahora, fijamos una cinta de buena calidad a la tela para el interior del miriñaque (la razón por la que necesitamos una cinta de tela de buena calidad como de algodón es porque la cinta regular suele está hecha de acetato, y con el tiempo es más probable que se desgaste).

Dejaremos un espacio  entre la cinta y el borde de la falda de unos 3 a uno 5 cm  para que a la hora de fijarlas quede de manera uniforme (Siempre hay que coser la cinta inferior lo más cerca posible del borde de la falda). A continuación, cosemos ambos lados hacia abajo pero dejando las puntas abiertas  ya que estas tiras, se convertirán en los “canales” para pasar la manguera.

Una vez terminado, la falda debe ser similar a la imagen de abajo, con canales espaciados uniformemente (la que está en la parte superior de unos 10 cm de la orilla del canal de cordón) y un hueco suficiente en el lateral. Un consejo a la hora de asegurarnos de que estamos cosiendo la cinta a medida del tubo de plástico para los diversos canales es que tiene que ser lo suficientemente grande como para adaptarse a su deshuesado, así que pon el tubo encima y quítate de dudas ^^.

Ahora, tomamos los dos extremos de la falda y fijamos el lado derecho mirando hacia dentro. Cosemos el borde juntos y sobrehilamos la costura utilizando el overlocker.

Ahora abre tu falda y, si  te habrás fijado, tanto el encaje como los canales se encuentren rectos pero, posiblemente, todavía exista una brecha entre los canales…No tengas miedo, todo se explicará a su debido tiempo!^^

Toma el cordón (servirá para unir la falda alrededor de la cintura) y con una cinta fuerte (si puede ser, del mismo color que el cordón) vamos enrollándolo alrededor del borde para conseguir mantener la tensión ajustada. Una vez hecho esto, cortarmos el exceso con las tijeras – y ya está!

La razón por la que se sellan los extremos de la cuerda es para evitar que se deshilachen al tirar de ella.

Para pasar el cordón, nos situamos en la parte superior de la falda, cogemos un imperdible y lo pinchamos al cordón.

Trabajando despacio y con cuidado, vamos deslizando el imperdible a través del canal, empujándolo lentamente a través de un extremo de la falda a la otra. No lo empujes con demasiada fuerza el imperdible ya que la clavija podría abrirse y arruinar todo el progreso que habíamos conseguido.

Una vez que hayas conseguido manejar con soltura el proceso anterior, acabamos el cable con un nudo en los extremos lo suficientemente grandes como para no dejar que el cable se deslice accidentalmente de nuevo en la falda. 

 Apretamos  el cordón alrededor de nuestra cintura (debería parecerse a la imagen de abajo, la imagen es de la falda con el adentro para afuera y los canales por donde van a para los cables no se deberían ver puesto que van en el interior).

Ya casi hemos terminado!

Es el momento de insertar el deshuesado, es decir, la materia dura que contendrá tu falda en su forma. Recordáis los pequeños canales? pues los vamos a usar como punto de partida para el deslizamiento de la manguera (de uno en uno y con tranquilidad conseguiremos hacer hueco a través de los canales).

La razón por la que vamos a utilizar mangueras de jardín (a parte del hecho de que es robusto, barato y fácilmente disponible) es porque este miriñaque va a transportarse a eventos y, por lo tanto, necesitamos algo ligero, fácil de desatar y enrollar en una maleta de forma muy rápida.

Los canales, tienen la misma longitud que todo el camino hasta tu falda, aunque siempre puedes modificar el tamaño y la forma de tu falda por la cantidad de tubería que pongas en ella. Para el aro que está situado más abajo, intenta poner bastante del deshuesado para que sea bastante tenso.

¿Ves cómo la falda está empezando a tomar forma?. Es mucho más fácil y te ahorrará mucho tiempo si vas poniendo el deshuesado mientras que la falda se mantiene suspendida con un maniquí de costura o con alguien que lo lleve. Una vez que tengas  la longitud de deshuesado que deseas, solo tienes que cortarla (Ten mucho cuidado de no cortarte con las tijeras).

¡Felicitaciones!

Su miriñaque básico ya está completa! Antes de usarlo, debes de probártelo primero y poder tener una idea de cómo tienes que moverte con el.

Espero que os haya servido este tutorial y nos vemos dentro de muy poquito ^^

8 comentarios en “Tutorial Básico de Miriñaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s